Liga ABC

Reglemento

Liga ABC

Reglamento Interno

TEMPORADA 2025-26


1.- DE LA COMPETENCIA:

El torneo estará regido por el reglamento vigente de la Federación Internacional de Básquetbol, así como el reglamento interno de la competencia.

PUNTUACIÓN:

Se otorgará de la siguiente manera:

  • 2 puntos al equipo ganador.
  • 1 punto al equipo perdedor.
  • 0 puntos al equipó que pierda por default
CRITERIOS DE DESEMPATE:
  • Entre dos o más equipos.
    1. Juego entre si.
    2. Mayor diferencia total de puntos.
    3. Puntos a favor.
CATEGORÍAS:

Serán las acordadas por el comité organizador, en las categorías varoniles podrán participar niñas, siempre que cumplan con la edad. Las categorías que no cumplan un mínimo de  4  equipos se determinara como desierta. Las categorías oficiales para el año lectivo 2022-2023 son:

  • Nacidos en 2006-2007 Juv C
  • 2008-2009 Juv B
  • 2010-2011 Juv A
  • 2012-2013 Inf C
  • 2014-2015 Inf B
  • 2016-2017 Inf A
  • 2018-2019 Escuelita

Las cuáles serán oficiales, ante cualquier duda o diferendo.

SISTEMA DE COMPETENCIA:

De acuerdo al número de equipos de cada categoría.

LOS JUEGOS:

En general se realizarán entre semana y/o sábado para todas las categorías.

Se jugarán cuatro periodos de 10 minutos cada uno, cronometrando los dos últimos minutos del último periodo siempre y cuando la diferencia sea menor a dos dígitos (nueve puntos).

Durante el transcurso del juego en cualquier tiempo fuera, se detendrá el reloj, y estos serán de 30 segundos. En caso de que alguno de los entrenadores no respete el tiempo se le cargará un tiempo fuera adicional, si no contara con tiempos disponibles se le sancionará con una falta técnica.

El descanso de medio tiempo tendrá una duración de 5 minutos y entre cuartos, será de 1 minuto.

La altura del aro para las categorías Escuelita e Infantil A será de 2.60 m siempre y cuando la instalación lo permita y ambos entrenadores en mutuo acuerdo no dispongan algo diferente.

En las categorías Escuelita e Infantil A, no contaran las canastas de 3 puntos.

En caso de contingencia ambiental la decisión será determinada por el responsable de la sede en turno.

Un juego no puede ser cancelado o suspendido por los árbitros, a menos que el o los entrenadores estén de acuerdo con ello, salvo la excepción de que no existan condiciones para la seguridad de cualquiera de los integrantes del juego.

2.- DE LOS EQUIPOS:

REGISTRO DE JUGADORES:

Todos los equipos deberán entregar su registro de inscripción debidamente requisitado a partir de la primera jornada del torneo regular; de no ser así, perderán los juegos hasta entregar sus registros.

El registro deberá ir firmado y/o sellado por el director de la institución, se entregará al comité organizador para su verificación, en original y copia.  Los documentos deberán ser llenados en computadora. No se aceptará ningún documento hecho a mano o con tachaduras o enmendaduras.

Cualquier punto no previsto por el presente artículo y los casos especiales, deberán notificarse por escrito, y se dará a conocer a los equipos involucrados, los cuales deberán dar su aprobación.

DOCUMENTACIÓN:
  • CURP o Acta de Nacimiento.
  • Credencial del colegio o Pasaporte.
ALTA DE JUGADORES:

Se llevará a cabo a más tardar en la cuarta jornada del torneo regular, de cada uno de los torneos, y para que un jugador pueda participar en las finales deberá de haber participado, por lo menos en tres juegos de temporada regular.

Por respeto a los equipos participantes se aceptarán equipos a más tardar dos semanas comenzada la competencia formal.

UNIFORME:

Todos los equipos deberán presentarse debidamente uniformados y con el número en la espalda, el cual debe ser pegado, cosido o estampado con fecha límite de la tercera jornada regular de torneo.

Será permitido el uso de playeras debajo del uniforme, debiendo ser del mismo color. No será permitido el uso de pants o sudaderas, así como cualquier prenda que ponga en riesgo la integridad de los jugadores.

El jugador que no esté debidamente uniformado no podrá participar en el juego, de suceder lo contrario el equipo perderá el partido por default.

BALÓN DE JUEGO:

Antes de cada encuentro cada entrenador deberá presentar al juez principal un balón como mínimo para iniciar.

Las categorías Escuelita, Infantil A e Infantil B deberán jugar con balón número 5.

Las categorías infantil C varonil y juveniles de la rama femenil, deberán jugar con balón número 6.

Las categorías juveniles de la rama varonil jugaran con balones del número 7.

PROTESTAS:

Se deberá utilizar una hoja anexa a la hoja de anotación. El entrenador deberá realizar la protesta al término del juego de lo contrario no tendrá validez.

No se atenderá ninguna protesta que no sea por escrito y entregada por el entrenador.

No se atenderá a ninguna persona que no esté debidamente acreditada por la asociación (entrenador, coordinador o delegado).

El comité de honor y justicia, tendrá la obligación de revisar todos los casos de protesta que no contemple el reglamento.

DEFAULT:

Cuando un equipo pierde un tercer partido por ausencia, este será dado de baja del torneo. Se requiere un mínimo de 5 jugadores para iniciar un juego.

3.- DE LOS JUGADORES:

Un jugador no podrá participar en dos equipos de una misma categoría, aun cuando los dos equipos sean representativos de su colegio. Los jugadores de categorías inferiores podrán jugar en otra categoría superior siempre y cuando estén debidamente registrados, pero de ninguna manera podrá jugar dos partidos al mismo tiempo.

4.- SANCIONES:

  • Si un jugador participa en dos equipos de la misma categoría, este será dado de baja y los equipos serán descalificados del torneo.
  • Cualquier jugador que esté involucrado en un conato de pelea será suspendido dos partidos.
  • Responder una agresión será suspendido 1 partido.
  • La expulsión en un partido por conducta antideportiva será sancionada con un 1 juego de suspensión.
  • Las sanciones serán publicadas en la página de la liga y se harán efectivas a partir de su publicación, el equipo que no cumpla con dicha disposición perderá el juego automáticamente.

5.- DE LOS EQUIPOS INVITADOS:

1.- De acuerdo a la categoría y al número de equipos inscritos en cada una de ellas, se considerará la entrada de equipos invitados. Los cuales aparecerán como tal en la estadística y rol de juegos. 2.-Los equipos invitados deberán regirse por todos los principios y normas que la asociación establece.

6.- DE LOS ENTRENADORES:

El alinear a un jugador que no esté registrado en el equipo pierde automáticamente el juego por default. Falsificación de documentos quedara dada de baja la institución definitivamente de la liga. Es responsabilidad del entrenador el buen comportamiento de la porra, en caso contrario el juez podrá sancionar al entrenador, con una falta técnica, según amerite la situación. Expulsión por conducta antideportiva será sancionada con un partido de suspensión. (Capítulo de sanciones.) Retirar a su equipo provocará la pérdida del juego automáticamente por default.

7.- DEL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA:

1.- Se elegirá a los integrantes del comité de entre las instituciones participantes. . Estará integrado por tres entrenadores activos en la competencia, los cuales se propondrán en la junta previa, en caso de que el equipo involucrado forme parte de dicho comité se abstendrá de participar en el diferendo. 2.- Dicho comité funcionara en casos extraordinarios que no están contemplados en el presente reglamento.

8.- DE LA PROGRAMACION

1.- La programación se llevará a cabo los días lunes de cada semana, aun siendo día feriado, el comité organizador deberá tener los permisos requeridos por cada institución, de no ser así los permisos no tendrán validez.

2.- SOLICITUD DE AUSENCIA:

Para no modificar el rol de juegos, aquel equipo que tenga que cancelar algún partido por cualquier razón fuera de tiempo, deberá pagar el juego visitando al equipo con el que se había programado a más tardar a los ocho días, cubriendo el costo del arbitraje, dependiendo lo anterior de la decisión del equipo afectado; deberá de notificarse al comité organizador, el nuevo horario y sede del juego para fines administrativos.

3.- Deberá acreditarse un delegado por institución, con fines administrativos y de programación. 

Propuesta de programación

  1. La programación se realizará semanalmente los días lunes de 11:00 a 21:00 hrs. En Calle Amargura 268, Herradura.
  2. El delegado es responsable de la programación de su institución, de no estar presente, a partir de las 11:00 hrs. este, deberá aceptar las decisiones tomadas por los presentes.
  3. En caso de diferendo en la programación, el comité organizador emitirá la decisión final.
  4. Las instituciones participantes, tendrán por equipo hasta dos permisos por torneo, los cuales deberán estar debidamente requisitados.